martes, 5 de octubre de 2010

Propiedad Intelectual v/s Ilegalidad Informática






En los últimos años, el tema de la Propiedad Intelectual ha ido volviéndose más y más polémico debido a la fuerte alza del uso y descarga ilegal de programas, libros, música y películas, pero al parecer no se puede o no se quiere hacer nada al respecto.
Si bien pueden haber soluciones, el problema es difícil de arreglar porque está comprometido el infinito mundo del Internet y es casi imposible que se dejen de crear programas que fomenten las descargas ilegales y omitan o pasen a llevar los derechos de autor. La consciencia que existe actualmente, por lo menos en nuestro país, sobre los derechos de autor o la propiedad intelectual, es mínima. Sabemos que no es legal, pero más allá de eso no tomamos una real consciencia sobre lo importante que es el trabajo que esta detrás de todo lo que usamos ilegalmente. Al mismo tiempo, seguimos usando o descargando porque no existen sanciones severas, o fiscalizaciones reales sobre lo que hacemos. Debe educarse con respecto a este tema, e ir creando consciencia porque no es algo que pueda pararse rápidamente.



Por otro lado están los argumentos de quienes descargan ilegalmente; los fundamentos son casi convincentes, ya que por ejemplo en nuestro país, comprar libros, software, juegos, música o películas legalmente es demasiado caro, y esto excede las posibilidades de acceso a la “cultura” de una gran parte de nuestro país, porque si comparamos los ingresos de una familia promedio, y los precios que tienen este tipo de “adquisiciones” no es para nada proporcional y es inalcanzable poder acceder legalmente, aunque se quisiera, porque en un orden de intereses lo último en una familia pobre o de clase media, es pagar por servicios de “entretenimiento o cultura”. Aun así, no es justificable descargar ilegalmente, y por eso la solución sería bajar los altos precios o crear convenios que permitan hacer más accesible la opción de respetar los derechos de autor y la propiedad intelectual.




También esta la inmensa cantidad de programas que dejan a los usuarios con “libre acceso” de descargas; cuesta sólo un par de minutos poder descargar este tipo de programas, y un par de minutos más descargar lo que queramos. Eliminar todos estos softwares, es impensado. No es posible aún, una entidad que pueda acceder a todo lo que hay en internet y poder bloquearlo. Y si se pudiera hacer, continuarían creándose ilegalmente. Quizás sería una buena alternativa crear algún tipo de programa que no tenga un costo demasiado elevado y que este ligado con alguna compañía que lo transforme en un ente legal, y así poder descargar legalmente lo que queramos, pagando una suma pequeña de dinero. Esta opción ya esta patentada en nuestro país, porque la compañía Nokia, ha hecho acuerdos con la marca disquera Universal, para poder descargar música gratis, desde el teléfono móvil o el pc, de manera legal y por una duración de un año. El costo de este servicio sólo es lo que vale el celular que permite hacer estas descargas legalmente.
En conclusión, el tema de la Propiedad intelectual parte teniendo conciencia sobre los derechos de autor, lo que es parte de una cultura, y en consecuencia es educable. Pero esto implica un proceso que puede tener resultados a largo plazos y que también esta comprometido con temas económicos y con políticas que limiten precios.





Fuentes:

Sitios para descargar MP3 "legalmente"; recuperado el 05 de octubre de 2010 de
http://www.machacas.org/35-sitios-para-descargar-legalmente-mp3-gratis







Propiedad Intelectual; Recuperado el 05 de octubre de 2010 de







Sociedad chilena del derecho de autor; recuperado el 04 de octubre de 2010 de